Artículos
Artículos de Interés general
                Suiza - Meier

En esta parte del sitio trataré de presentar artículos y pequeños escritos de invitados que deseen compartir ideas y experiencias personales sobre este apasionante tema. Los comentarios al respecto, serán tratados como será costumbre en el área de Información General.

 

Estudio de la ufología ( Parte II ):

Por: Edgar Picado Ch.

Como el que estudia computación, siempre tendrá que enfrentarse a las computadoras, así, creo yo es el estudio y trabajo de campo de cada persona involucrada en el tema OVNI. La única diferencia es que las herramientas son diferentes y el conocimiento tiene que ser sabiamente administrado para lograr una equilibrada investigación.

En la primera parte mencioné varios aspectos personales sobre las personas involucradas en el tema, el cual prometo ahondar en una próxima entrega, por el momento para continuar con el hilo de lo que se refiere al estudio de la ufología, quisiera retomar los tópicos que me referí en la primera parte.

Son bastantes los casos que llegan a nuestras manos que terminan siendo observaciones de naves terrestres conocidas, fenómenos metereológicos e incluso reflejos de luces en las nubes. Recientemente revise un caso de unas luces extrañas que “bailaban” dentro de una nube. Esa fue la explicaron que recibí. Al llegar al lugar, yo también las observe e inmediatamente fui al origen de las mismas, eran unas fiestas patronales que se estaban celebrando en un lugar cercano al centro de la capital de mi país (Costa Rica) y que uno de los atractivos era precisamente un gran barco pirata, y que cada vez que daba vuelta, alumbraban a las nubes varios reflectores muy potentes que estaban sobre la base.

Para que cosas como las anteriores no nos tomen por sorpresa y hagamos conclusiones falsas, tenemos que hacernos de tiempo para buscar las respuestas, transporte, y un pequeño manual de procedimientos para los casos en cuestión. Un tópico muy importante en la investigación, es la aeronáutica, dentro del cual nos lleva al estudio de la aerodinámica, meteorología y el estudio de las regulaciones del aire para cada país y otros sub.-tópicos mas. Esto nos servirá para poder saber cuales son los corredores habituales de las aeronaves terrestres y estimar cualquier observación dentro de los patrones habituales de aterrizaje y despegue de esos aparatos. Asimismo, en muchos casos, nos encontraremos ante detalles que desafiarán nuestros conocimientos sobre temas afines al del OVNI.

Hoy en día, existen y se toman a diario muchas fotografías y videos de objetos que surcan el cielo, e inmediatamente se catalogan como OVNIs, pero realmente en la experiencia de cada investigador debe existir la mínima malicia de ahondar en detalles técnicos como es la manipulación de fotografías digitales, el estudio de las mismas y sobre todo la presentación al público de ambos (la fotografía y el estudio). Pasa el caso de “investigadores” a nivel mundial, que yo les llamo catalogadores y presentadores de evidencias, los cuales irresponsablemente ni siquiera se toman la molestia ellos mismos de investigar los casos que les llegan a sus manos antes de presentarlos a la opinión pública. Aún mas, se presentan en programas televisivos con espacios sumamente caros llevando consigo supuestas “evidencias” de último momento, de las cuales aseguran públicamente que han sido analizadas, pero que no se mencionan los laboratorios ni el tipo de procedimiento utilizado al respecto, en caso de que existiera tal análisis. O bien, como algunos de esos presentadores suelen salirse con la suya: “fueron analizados por personal de la NASA en sus laboratorios.” (Punto). Esta es una de las típicas salidas de la nueva era para decir que alguna evidencia está bien analizada, pues cuando se pregunta ¿quién? y ¿dónde?, la respuesta será: “no lo puedo decir, pues tiene un puesto muy importante”. El que tenga ojos que vea, y el que tenga oídos que oiga. Bueno, para no pasarme mucho en este tema, lo dejaré para después, pues me faltan otro tipo de tópicos.

Otra razón para el estudio de algunas frases y definiciones químicas es la importancia de comprender los análisis que se le hacen a muestras de tierra, objetos o líquidos en las cuales han sucedido fenómenos relevantes, y para esto es necesario también la incorporación de la tecnología de punta que se encuentra en el mercado y en los diferentes laboratorios. Hace unos años atrás llevé a analizar unas muestras de agua a un laboratorio privado, y era cuando todavía todo se hacía a mano, con máquina de escribir y demás cosas, y la encargada de pasar en limpio los análisis, se equivocó y en lugar de un 2, puso un 7 en uno de los valores del análisis, o sea, en vez de 28, transcribió 78. Me quedé atónito, al ver que el reporte, pasado a máquina estaba firmado por el ingeniero químico del laboratorio e investigando al respecto en libros y consultando con otras personas, todas me decían que era imposible dicho dato, así que me devolví al laboratorio y se dieron cuenta de la falta. Con esto quiero decir que a veces es necesario conocer de todo un poco y no tener temor a la investigación.

Para la próxima entrega les mencionaré como debería ser, al menos a nivel personal, un reporte de avistamiento, qué puntos tocar y como llevar un registro de los mismos, además, los tres grupos de avistamientos que yo utilizo para el archivo de los mismos. Mencionando desde ya que los reportes de avistamientos cambian dependiendo de los grupos a que se le asignan los testigos.

 

Ufología

Acontecimientos importantes en suelo tico

Artículos Nacionales

El libro de interés.

Artículos Internacionales

Enlaces a sitios afines

 


Administrado por: Ing. Edgar Picado Ch. (Investigador OVNI, Costa Rica)

Home | Información General | Artículos | Noticias | Contactos

Hosting: http://www.fratec.com | Diseño: Wizard

©Copyright 2004, Prohibida su reproducción total o parcial sin el consentimiento del autor